martes, 11 de abril de 2017

CIA Y OSS, MK ULTRA
La actividad realizada por los servicios secretos OSS y CIA contrasta con el Blantrópico plan Handicraft de Osborn orientado al bienestar del soldado y su desmovilización. Sin embargo, este general también tuvo implicaciones con la eugenesia llegando a declarar que ésta formaba parte de una Blosofía social enfocada a la mejora de los rasgos hereditarios a través de diferentes formas de intervención (Osborn, 1937) e incluso antes del genocidio nazi y de la intervención de los EE.UU. 
Resultado de imagen para 2da guerra mundial mk ultra
en la 2ª Guerra Mundial, llegó a aprobar las campañas de esterilización de judíos que iniciaron los gobernantes nazis (Barry, 1987; Ramsden, 2003). En referencia al programa MK-ultra podemos indicar que ha recobrado protagonismo a través del último trabajo de Stulin (2011) quien establece conexiones directas entre los programas de la CIA y el Instituto Tavistock de Reino Unido. En dicho trabajo ofrece una visión pormenorizada de actividades de la OSS y de la CIA cuya entidad psicológica procede básicamente de los descubrimientos y teorías de algunos de los más importantes de la Historia de la Psicología, sin que esto quiera decir lógicamente que estuvieran implicados en trama alguna. 

Esto es obvio en el caso de autores no contemporáneos al contexto, y siéndolo, tal es el caso de Lewin, hay que intentar revelar una serie de motivaciones personales y muy íntimas, como fue el caso de la muerte de su madre en un campo de exterminio nazi en el año 1942, sin que esto justiBque eximirle de las acusaciones que le vierte Stulin (2011) de ser estas Bnalmente ciertas. En torno a la Bgura de Jung y su presunta implicación con los servicios secretos norteamericanos, tenemos que indicar que no se han encontrado documentos en los que Jung se dirija a la OSS o sus responsables en términos de agente colaborador. Consideramos que la presunta implicación de Jung como agente 488 de la OSS que reBere Bair (2003) procede básicamente del intercambio de correspondencia con Dulles (cartas y telegramas digamos que en calidad de «consultor»), pero hasta lo que nosotros hemos indagado, y a la espera de que se desvelen nuevos documentos, Jung solo se encuentra referido como agente 488 en una lista secreta desclasiBcada (National Archives, 1999) de términos, agentes y códigos de la OSS.
Imagen relacionada
 Por lo tanto esta información habría que manejarla con cierta cautela y contrastarla a futuro. En cualquier caso no consta que colaborase en el proyecto MK-ultra. Las acusaciones que se han vertido sobre Jung en torno a supuesta Bliación nazi (Stulin, 2011) también deben ser tomadas con prudencia dada la compleja situación que vivió en tiempos de su participación en el Instituto Psicoanalítico Alemán. Más bien consideramos que Jung supo protegerse (y también a su familia) del peligro de los nazis y de los servicios secretos de Dulles (OSS) en Berna La inteligencia militar norteamericana y el uso ambivalente de la psicología desde una perspectiva histórica 47 Revista de Historia de la Psicología, 2012, vol. 33, núm. 3 (septiembre) (Suiza) en dos momentos históricos concretos. El primero, en el esplendor nazi, y el segundo, cuando Jung ya intuía el hundimiento nazi antes del año 1945. Es francamente apasionante ver en el devenir histórico de la Psicología y el periodo entre guerras cómo la obra de Freud (1921/1980) es utilizada por los nazis para la persuasión y el control de las masas, a pesar de ser un autor perseguido por los nazis por su origen judío.

 Llama la atención que el sobrino de Freud, Edgar Bernays (1891-1995) fuera uno de los pioneros en EE.UU. en el estudio de la propaganda e impulsor de la técnica de moldeado de opinión denominada «ingeniería del consentimiento». Toda esta suerte de ingenierías (social, del consentimiento, de la conducta, etc.) aparecen en diferentes estudios y ensayos cientíBcos, en los cuales detectamos básicamente la deshumanización del sujeto, siendo éste tratado como un ente material o instrumental (de ahí el concepto ingeniería) más que un ente psicológico. Quizás desde esa perspectiva se pueda comprender cómo el programa MK-Ultra fue llevado a cabo durante tantos años. Podemos concluir indicando que el descubrimiento de nuevas fuentes históricas, tal es el caso de la desclasiBcación de los documentos secretos, en ocasiones nos aleja de una visión fraccionada o incluso más benevolente de algunos autores de la psicología. 
Resultado de imagen para 2da guerra mundial mk ultra

No hay comentarios:

Publicar un comentario