miércoles, 29 de marzo de 2017


MK- ULTRA: HACIA LA MUERTE

 

Resultado de imagen para proyecto mk ultra y control mentalLos experimentos orientados hacia la modificación del comportamiento, o lavado de cerebro, se iniciaron antes de 1939. Más tarde fueron perfeccionados con la ayuda de sicotrópicos tales como algunos derivados de la ergotamina. Después de la Guerra las investigaciones se aceleraron culminando en el proyecto MK-ULTRA realizado cerca de Palo Alto. Pero los principios del método no son nuevos. Los ejercicios espirituales de los jesuitas corresponden al mismo tiempo de modificación del comportamiento. Algunos autores han llegado a manifestar que el propio Marx sufrió un lavado de cerebro con la mismas técnicas mientras estudiaba en Berlín.
«Lo malo es que, en última instancia, algunos a veces ya no saben para quién están trabajando realmente».

La libertad mental es la más íntima que nos queda y también esa nos la pueden controlar con excesiva facilidad. Este reportaje es a la vez una denuncia y un aviso. Ni Pershing, ni neutrones, ni guerra bacteriológica: la guerra mental es la más limpia y anónima aún y ya actúa entre nosotros. 
  
        
EL PROTOCOLO DE LA MUERTE PROGRAMADA
TESTIMONIO:

14 de noviembre de 1978: Leo J. Ryan, 53 años, 5 hijos, miembro demócrata de la Cámara de Representantes, desembarca en Georgetown, capital de la Guayana, junto con sus ayudantes, varios periodistas y unos abogados de la secta de los templarios del pueblo. El número dos de la embajada norteamericana, Richard Dwyer, los acompaña a Jonestown. Allí mantienen una entrevista con Jim Jones. Los testimonios acusadores que recogen son abrumadores y una veintena de fieles se acogen a la protección de Ryan y le piden ser repatriados a Estados Unidos. 

El sábado 18 de noviembre, el grupo abandona Jonestown y acude al aeropuerto de Port Kaituma, donde les esperan unos aviones. Repentinamente se produjo el ataque saltan unos hombres que abren fuego, matando a cinco personas entre las que se cuenta Leo Ryan, e hiriendo a otras diez. Dos días más tarde 900 cadáveres conforman el terrorífico broche final de un ensayo mental de la Inteligencia norteamericana. 

 
·        TRAMPA DELIBERADA

Año y medio después, los hijos del diputado decidieron presentar una denuncia contra el Gobierno norteamericano. De la instancia presentada ante la Corte del Distrito Norte de California por su abogado, Marvin E. Lewis, se deduce que el Departamento de Estado estaba perfectamente al corriente de las actividades oscuras de Jim Jones en el campo de experimentación de Jonestown. 

Retrocedamos al origen de los hechos: en agosto de 1977 la revista New West de San Francisco publica una investigación de Marshall Kilduff y Phil Tracy denunciando las prácticas de James Warren Jones, para los amigos Jim Jones. Diez antiguos miembros de la secta contaban allí las torturas, las extorsiones de fondos, las amenazas de muerte. El lugarteniente-gobernador Mervyn-Dymally intenta obligar a los periodistas a interrumpir su investigación, lo que contribuirá a su fracaso electoral en noviembre de 1978. 
 
      
PROYECTO DE SUICIDIO COLECTIVO

Más adelante, reemprende la investigación el San Francisco Examiner y revela que varios centenares de adeptos han sido obligados a entregar sus bienes a Jones. Deborah Berkeley logra escapar de Jonestown y narra a unos reporteros de San Francisco Chronicle las condiciones de vida en la comunidad de la selva de la Guayana. Revela además, por vez primera, la existencia de un proyecto de suicidio colectivo. 

Es entonces cuando interviene Leo J. Ryan. En Washington pide repetidas veces al Departamento de Estado informaciones sobre el People's Temple de la Guayana. Le responden que la colonia de Jonestown no ha sido objeto de ninguna investigación, y que las altas esferas no disponen de ninguna noticia al respecto. 

Ryan decide actuar entonces en el marco de la Cámara de Representantes. A petición propia, es nombrado jefe de una,
«Misión del Gobierno de los Estados Unidos encargada de investigar las alegaciones de malos tratos inflingidos a ciudadanos norteamericanos en la colonia de Jonestown, en Guayana».
Misión oficial, a cuyo título todos los servicios gubernamentales estaban obligados a aportarle su ayuda, a transmitirle sus informaciones y a asegurarle su seguridad. 
 

SENTENCIADO POR LA CIA

En la documentación aportada por los hijos de Ryan se acusa nominalmente a John Brushnel, que era entonces adjunto a la subsecretaría de Estado para los Asuntos Interamericanos; a Richard McCoy, en aquella época cónsul general de los Estados Unidos en Georgetown; y a John Burke, agente consular. De Richard McCoy diría en su día Hoding Carter, portavoz del Departamento de Estado, refiriéndose a los días de la matanza, que «había desempeñado su tarea conforme a las más severas exigencias profesionales y morales». De la denuncia de los hijos de Ryan se desprende que McCoy estaba informado de lo que estaba sucediendo en el campo de Jim Jones, y de que además del Departamento de Estado, también la CIA estaba perfectamente al corriente de lo que hacía el People's Temple.

Uno de sus agentes, Philip Blakley, vivía en Jonestown, donde se había convertido en uno de los hombres de confianza de Jim Jones, mientras que Richard Dwyer, el mismo que acogió a Ryan y lo acompañó a Jonestown, era un agente de la central de inteligencia norteamericana. En el documento judicial de Marvin E. Lewis puede leerse textualmente que la acusación de los hijos de Ryan se funda en,
«el hecho de que los agentes citados trabajaban por cuenta del Departamento de Estado y de la CIA con el fin de utilizar la colonia de Jonestown como campo de experimentación del control mentalen el marco de las investigaciones emprendidas por la CIA en el programa MK-Ultra».


MK-ULTRA


Resultado de imagen para proyecto mk ultra y control mental


El escándalo del control mental estalló en los Estados Unidos en 1975, tras el suicidio de Frank Olson, quien dos años antes se había defenestrado desde el décimo piso de un edificio de Manhattan, aparentemente a consecuencia de un ataque de locura. Sorprendió en aquel entonces que el Consejo General de la CIA declarara que Olson había muerto «en acto de servicio». El suicidado era químico al servicio del ejército y estaba participando en investigaciones secretas sobre los efectos del LSD en el cerebro humano, para conocer el modo de empleo de alucinógenos durante los interrogatorios. 



https://www.bibliotecapleyades.net/vida_alien/alien_faber10.htm

viernes, 24 de marzo de 2017


La batalla científica para controlar nuestras mentes


Tras la droga, se investigó con la electrónica, las telecomunicaciones y el injerto de un chip. El lema del programa más perverso de control mental reza: “¿podemos tomar el control de la mente de un individuo y dominar su voluntad?”

Resultado de imagen para traumas del proyecto mk ultra
Como en muchas otras cosas, los científicos alemanes destacaron en estos campos. Está documentado que gran parte de los experimentos realizados por los científicos nazis tenían por objetivo doblegar la voluntad del individuo... o de una colectividad. No es por casualidad que el régimen nazi fuera el primero en utilizar la radio y el cine como medio de  propaganda, es decir, de adoctrinamiento de las masas. Más sorprenderá conocer que el propio Adolf Hitler, miembro de la sociedad de Thule, realizó cursos de formación en Inglaterra sobre técnicas de oratoria en el Instituto Tavistock de Relaciones Sociales. Estas técnicas, hoy usadas por todos los partidos políticos, fueron la base de su éxito.
Nada más terminar la II guerra mundial se produjo una feroz lucha entre la URSS y EEUU para fichar a los mejores científicos nazis, los mismos que habían cometido estas barbaridades (y otros, en el campo aeroespacial). Uno de los ojeadores se llamaba Henry Kissinger, y fue uno de los ideólogos del Proyecto Mind Kontrol Ultra (MK Ultra). Su meta, como apareció en un documento del programa MK Ultra, de 1952, suena todavía hoy a ciencia ficción:
  “podemos tomar control de un individuo, al punto donde éste hará nuestra voluntad, contra la suya propia, y aún contra las propias leyes fundamentales de la naturaleza y la autoconservación”.

De acuerdo a datos oficiales, el proyecto MK Ultra se extendió entre los años 1952 a 1965, con un presupuesto de mil quinientos millones de pesetas, e involucró a 185 sabios que en estricto secreto llevaron a cabo 149 investigaciones diferentes en 44 universidades e institutos, 15 fundaciones y laboratorios, 12 hospitales y tres penitenciarías. Sacados a la luz en los años setenta en el curso de una investigación del Congreso de los Estados Unidos, la mayor parte de los documentos que prueban la existencia de este programa fueron destruidos por Richard
Helms, ex jefe de la CIA, cuando abandonó el cargo, en 1973. Aún así, algunos pudieron ser rescatados por la Comisión presidida por Richard Church.  A consecuencia de ello, el presidente Gerald Ford llegó a prohibir expresamente la experimentación con drogas sin el consentimiento expreso del paciente. Oficialmente, la comisión Church de 1974 acabó con estas prácticas pero todavía en los años noventa, Bill Clinton pidió perdón por su existencia: 

“miles de experimentos se llevaron a cabo en hospitales, universidades y bases militares en toda nuestra nación, inmorales, no solo para nuestros días sino para los estándares de cuando fueron realizados”.

Sin embargo, estos experimentos han continuado con el proyecto DARPA, Defense Advanced Research Projects Agency (Agencia de investigación de proyectos avanzados de defensa).
Los instintos irracionales del individuo. Este patrón individual se repite a nivel masivo, pudiendo programarse las mentes de colectividades mediante una adecuada dosis de sexo y violencia, que nublan la conciencia de la persona. A finales de los años noventa, las víctimas de los programas MK Ultra comenzaron a salir a la luz
A la cabeza de todas ellas, Cathy O’Brien, fundadora de la asociación de víctimas y autora del libro Trance-formation of America, reeditado en 14 ocasiones. Ayudada por su pareja, Mark Philips, ex agente de la CIA, Cathy ha revivido su pasado como víctima de abusos sexuales por su padre, obligada al porno infantil, esclava sexual de varios presidentes USA y víctima del control mental. Su testimonio aclara no una, sino muchas de las cuestiones actuales:

“cuando sufres abusos sexuales, se crea un trauma en tu mente. Para sobrellevarlo, la mente crea otra personalidad, de tal manera que se crea un desorden de identidad disociativo comúnmente llamado múltiple personalidad. Es en esa personalidad donde MK Ultra trabaja. A mi padre le sobornaron para que hiciera de mí una estrella del porno infantil y, más tarde, una esclava sexual de las altas esferas del poder durante la presidencia de Gerald Ford
Resultado de imagen para abuso de niños
El perfil de niño secuestrado, violado en su infancia e inducido a través de las drogas, se repite en todos los casos de MK Ultra. El de Duncan O’Finionan tiene todos los ingredientes para una película. Seleccionado por la CIA por su sangre cherokee-irlandesa, en la creencia de que estos pueblos tienen habilidades parapsíquicas, O’Finionan es el prototipo de supersoldado.
Secuestrado de niño, víctima de abusos sexuales y preparado para hacer de él un supersoldado, formó parte de un escuadrón de niños asesinos en la guerra de Vietnam y confiesa haber matado, como francotirador y con la personalidad que le crearon, a varias personalidades, entre ellas, a un alto cargo de la CIA. En Violaciones y satanismo son algunas de las vertientes de MK Ultra A finales del siglo XIX nacen las ciencias de la psicología y la psiquiatría y los medios de comunicación de masas. Las investigaciones en ambas disciplinas irían en paralelo y profundizarían mucho antes de que la radio y la televisión se popularizaran, por un lado, y las terapias psicológicas estuvieran al alcance de todo el mundo, por otro. Nuestro cerebro y los medios de comunicación (radio, TV, teléfono) tienen algo en común: todos funcionan por ondas. Las investigaciones secretas iniciadas a finales del siglo XIX por los primeros psicólogos y psiquiatras han llegado hace tiempo a conclusiones que desasosegarán a muchos: enfermedades como la esquizofrenia o la paranoia tienen una longitud de onda en hertzios. Es decir, que se pueden programar mediante ondas. Por el otro lado, la curación de nuestros órganos a través de la vibración se conoce como medicina cuántica y se basa en que somos un organismo electromagnético.
Henry Kissinger fue uno de los ideólogos del proyecto Mind Kontrol Ultra (MK Ultra).


http://plural-21.org/wp-content/uploads/2015/09/MK-Ultra.-La-batalla-cient%C3%ADfica-para-controlar-nuestras-mentes-EL-JAQUE-MATE-2009.pdf

martes, 21 de marzo de 2017

AMBIVALENTE DE LA PSICOLOGÍA DESDE UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA: 
EL PROGRAMA HANDICRAFTS (1941) Y EL PROYECTO MKULTRA (1953)*

El War Department de los EE.UU. coordinó el programa Handicrafts (1941) orientado a ser un facilitador terapéutico, de formación profesional y de reinserción laboral de la tropa, representando la llamada «psicología blanca». Por otro lado, la OBcina de Servicios Estratégicos (OSS) fue la responsable del programa de estudios aplicados de la guerra psicológica, y su sucesora, la CIA la responsable del programa secreto MK-ultra (1953) orientado al control poblacional y la modificación de conducta, representando la denominada psicología gris. Destaca la presencia en este programa de aspectos vinculados a la psciología cerebral, el condicionamiento pauloviano, el psicoanálisis de Freud y Jung, entre otros.

Palabras clave: guerra Psicológica, Segunda Guerra Mundial, Historia de la Psicología, ingeniería de la conducta.

Imagen relacionada

INTRODUCCIÓN
En nuestro anterior artículo (Sánchez de Miguel e Iturbide, 2011) ya mencionábamos que los servicios de inteligencia militar norteamericanos integrados en la OSS  se sirvieron de dos tipos de psicología aplicada en el curso de la Segunda Guerra Mundial:

·        una, denominada «psicología blanca», orientada a los procesos de selección y reclutamiento de los soldados, evaluación psicológica, estudios de las actitudes y también dirigida al tratamiento terapéutico de los soldados que participaban en la Segunda Guerra Mundial, aspecto este último que quedaba contemplado en el programa de Artes y OBcios conocido popularmente como Handicrafts y que fue fundado en 1941.

·        Por otra parte, existía una faceta oculta de estos estudios conocida como la psicología «gis» diseñada en el seno de la OSS, y enfocada al desarrollo de la guerra psicológica en plena 2ª Guerra Mundial como respuesta al propio aparato de propaganda del régimen de Hitler y a la investigación aplicada que llevaban desarrollando los alemanes acerca de las variables que podrían influir en la moral de la población, y que según revelaba el informe de Tryon (1942) activó los estudios de la para contrarrestar los efectos de la guerra psicológica iniciada por los alemanes desde antes del estallido de la 2ª Guerra Mundial. Esta respuesta a la guerra psicológica alemana fue ingeniada en los servicios secretos de la OSS y en la época de post-guerra por la CIA, algunas de cuyas actividades han perdurado hasta la actualidad.

Según (2011) la guerra psicológica ha pasado a convertirse en los últimos años en una ingeniería de la conducta que se ha experimentado y ampliado en personal civil y militar.
Es precisamente al término de la Segunda Guerra Mundial cuando desaparece la OSS y se convierte en la hoy archiconocida CIA. En el seno de esa transición y en la propia actividad de lo que la CIA como el estudio y control de las masas.
(Congress, 1977, p. 389) el servicio de inteligencia norteamericano se inspiró, según dierentes autores e informes, en una serie de factores psicológicos y Biológicos que tienen su base, entre otros, en los estudios de la Hipnosis de Charcot
La inteligencia militar norteamericana y el uso ambivalente de la psicología desde una perspectiva histórica 39-
Resultado de imagen para proyecto mk ultra y control mental


Revista de Historia de la Psicología, 2012, vol. 33, núm. 3 (septiembre)
(1806-1875), cuyas técnicas están presentes en el lavado de cerebro (Taylor, 2006), el condicionamiento de Paulov (1849-1936), según aparece en diferentes informes de la Comisión investigadora del Mk-Ultra (Congress, 1977), el estudio de Freud (1856-1939) sobre la Psicología de las Masas, que fue de sumo interés para Donovan (1942b), el inconsciente colectivo de Jung (1875-1961), tal cual reBere Bair (2003), el aprendizaje por ensayo y error de Torndike (1874-1949) y la búsqueda de una solución global al problema o aprendizaje por insight de Köhler (1887-1967), según el estudio de Rawling-Rees (1945), y los estudios aplicados de Lewin (1890-1947) sobre las técnicas de modi#cación de conducta y las dinámicas de grupo.



lunes, 20 de marzo de 2017

CONTROL MENTAL BASADO EN TRAUMA 2 - PROYECTO MK ULTRA


Resultado de imagen de proyecto mk ultraPor órdenes del Instituto Tavistok, en 1952 la CIA inició el infame proyecto MK Ultra que engloba alrededor de 150 proyectos, todos destinados al control mental. En muchos proyectos se experimentaba solo con niños pequeños. El MK Ultra duró 20 años, hasta 1962-63. Antes hubo proyectos de control mental como Artichoke y Bluebird. En ’62-’63, al terminar el macroproyecto, la Office of Research and Development, ORD, tomó el relieve de las operaciones, a diferencia del MK Ultra, se desconocen sus avances y criminalidades porque sus archivos no están disponibles, los documentos posiblemente están guardados en 130 cajas en Langley, Virginia pero el Gobierno Americano no quiere darlo a conocer.
Como ya dijimos en el post anterior, MK Ultra hace referencia a Mind Kontrolle Ultra (Control Mental Ultra), Kontrolle viene del alemán en honor a la contribución aportada por los Nazis. El director de tal proyecto, Ewen Cameron, Presidente de la Asociación Psiquiátrica Americana, fue el psiquiatra en el tribunal Nuremberg. Él estuvo muchos años en Canadá aplicando las drogas, traumas y controles mentales a muchas víctimas. Parte del proyecto consistía en experimentar drogas tipo LCD y derivados de la mezcalina a poblaciones para experimentar los efectos. Algunos inconscientes se ofrecieron voluntarios para que experimentasen con ellos, creyendo ser un acto patriótico, tal es el caso del Lt-Coronel Billi Jordan, sin conocimiento de que le harían, se presentó como voluntario. La experimentación con él consistió en darle una dosis 100 veces por encima de la normal. Al cabo de 40 años Jordan seguía teniendo flashbacks y ataques epilépticos. Cerca de 7000 personas, sin su consentimiento o conocimiento, también se le administraron estas dosis tan elevadas.
 Para llevar tal experimentación con drogas Allan Dulles, director de la CIA, en 1951 ordenó cien millones de dosis de LSD a la firmaSandoz Laboratoris I.G. Farben. Esta firma, hoy llamada Sandoz A.G., fue la desarrolladora del Ácido Lisérgico (LSD).
En estos experimentos se involucraron más de 185 científicos, 80 instituciones, prisiones, 44 colegios médicos y universidades, compañías farmacéuticas, hospitales y psiquiatras, con un total de 700 drogas experimentadas y sus correspondientes victimas mortales.

   Algunos de los elementos usados en el programa eran la radiación y la droga LSD, pero también se usaron los barbitúricos y las anfetaminas simultáneamente, un proceso que se abandonó porque la muerte del interrogado era demasiado frecuente.Se utilizaban también muchas otras drogas. Los sujetos de las pruebas eran empleados de la CIA, miembros de los servicios militares, médicos, otros agentes del gobierno, indigentes, prostitutas, pacientes con enfermedades mentales y miembros del público, muchas veces sin que los involucrados supieran lo que se hacía con ellos ni se solicitara su consentimiento.
 No se tiene muy claro cuáles fueron las drogas utilizadas en este proceso. Se tiene más en cuenta que fueron las drogas las que causaban mayor daño cerebral, obligando al sujeto de prueba a ver cosas y a hacer lo que la "CIA" quisiera. La droga de las que sí se podría afirmar que se utilizaba eran la ya conocida "LSD", que fue una droga psicodélica usada en "lavados de cerebro".

Sin embargo, SI TENEMOS EN CUENTA QUE ESTE INFAME EWEN CAMERON FUE DIRECTOR DE LA ASOCIACIÓN DE PSIQUIATRÍA, PODEMOS DEDUCIR SIN MIEDO A EQUIVOCARNOS QUE CONTINUARON ESTUDIANDO DROGAS Y UNA DE ELLAS ES EL PROZAC... el resto debe estar en las vacunas.
   Los experimentos incluían la administración de LSD a empleados de la CIA, militares, médicos, otros agentes del gobierno, prostitutas, pacientes con enfermedades mentales y los miembros del público en general, con el fin de estudiar sus reacciones. El LSD y otras drogas se administraron por lo general sin el conocimiento del sujeto o el consentimiento informado, una violación del Código de Nuremberg que los EE.UU. accedieron a seguir después de la Segunda Guerra Mundial.
   Los esfuerzos para "reclutar" a los sujetos eran a menudo ilegales, incluso si se deduce el hecho de que las drogas estaban siendo administradas (aunque el uso real de LSD, por ejemplo, era legal en los Estados Unidos hasta el 6 de octubre 1966). En la Operación Clímax de Medianoche, la CIA estableció varios burdeles para obtener una selección de los hombres para los que sería demasiado vergonzoso hablar sobre los acontecimientos. Los hombres fueron tratados con el LSD, los burdeles estaban equipados con espejos de un solo sentido, y las sesiones fueron filmadas para su posterior visualización y estudio.
La participación de algunos de los sujetos fue de común acuerdo, y en muchos de estos casos, los sujetos parecían ser elegidos para los experimentos incluso más extremos. En un caso, a los voluntarios se les dio el LSD durante 77 días consecutivos.

   El LSD fue desestimado finalmente por los investigadores de MK-ULTRA como demasiado imprevisible en sus resultados. Aunque a veces se obtuvo información útil a través de los interrogatorios, no era raro que el efecto más marcado fuera una certeza absoluta y total de que el sujeto era capaz de soportar cualquier tipo de intento de interrogatorio, incluso la tortura física.

https://www.youtube.com/watch?v=XdQkLucB5qs


domingo, 12 de marzo de 2017

TEORIAS SOBRE EL PROYECTO MK-ULTRA
Hay que aceptarlo, la mayoría de las teorías de conspiración que circulan por la web (y que se han multiplicado gracias a plataformas como redes sociales o foros) son falsas y carecen de cualquier sustento histórico, científico o político. 
A pesar de este hecho, lo cierto es que la falsedad de la mayoría de las teorías de conspiración no nos permite decir con certeza si todas las teorías son o no verdaderas, y en ese sentido, a lo largo de las últimas décadas han habido varias excepciones de teorías que, después de todo, sí resultaron ser verdaderas.




He aquí una recopilación de tres casos verdaderos que, en su momento, causaron burlas y desacreditaciones a quienes las propusieron.

El proyecto MK-ULTRA

El proyecto MK-Ultra fue uno de los más ambiciosos programas de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA). El objetivo era encontrar formas de control mental que alterarán la percepción sensorial, con el fin de tener personas que pudieran luchar o ser cuestionadas sin vacilación.
El proyecto, que se desarrolló en momentos en los que la Guerra Fría tenía al mundo preocupado. Realizaron pruebas con LSD, choques eléctricos, métodos de tortura, aislamiento y maltrato verbal y físico. El proyecto era tan importante que hubo un momento en el que consumía el 6% de todo el presupuesto de la CIA.
Durante años se especuló sobre su existencia y, más que nada, sobre el uso de ciudadanos estadounidenses como sujetos de prueba. Todo fue negado hasta que, en 1975, una comisión del Senado reveló su existencia.
En 1977 y gracias al Acta de Libertad de Información, cerca de 20,000 documentos sobre el proyecto MK-Ultra fueron desclasificados, confirmando lo que muchos hasta entonces especulaban. En 2001, todos los documentos restantes también tomaron estado público, revelando uno de los proyectos más sombríos y tortuosos de la CIA.




Sobra decir que nunca se obtuvieron los resultados deseados. 

El experimento Tuskegee

Entre 1932 y 1972, los servicios de salud pública de los Estados Unidos realizaron el llamado experimento Tuskegee, que recibió su nombre por haber sido realizado en Tuskegee, Alabama.
El proyecto consistió en infectar a sujetos de prueba con el virus de la sífilis, con el fin de ver cuáles eran sus efectos sobre el cuerpo cuando la enfermedad no era tratada. Los sujetos de prueba casi siempre eran campesinos afroamericanos analfabetos, quienes eran engañados para creer que se les estaba proporcionando atención médica gratuita por parte del gobierno. 
El experimento siguió su marcha incluso cuando la penicilina ya se utilizaba ampliamente como método para tratar la enfermedad. Cientos de hombres afroamericanos murieron a consecuencia del experimento y, como resultado directo, muchas de sus esposas e hijos también resultaron infectados. 
Desde los 60s se barajaba la existencia de este experimento, pero nunca se le tomó en serio hasta que fue reportado por el Washington Post y el New York Times.
En 1972, cuando la prensa filtró el proyecto, el experimento fue cancelado. Dos años después, se creó una comisión para regular la experimentación con humanos y, en 1997, el gobierno de Estados Unidos pidió una disculpa pública.

El proyecto Manhattan

Cuesta creer que algo tan conocido y documentado como el Proyecto Manhattan fue en su momento motivo de especulación y de nerviosismo para los bandos involucrados en la Segunda Guerra Mundial.
En aquel entonces, muchos científicos europeos temían que la Alemania Nazi estuviera también investigando el desarrollo de un arma nuclear, por lo que la administración estadounidense tomó cartas en el asunto e inició un ambicioso proyecto de investigación, integrado por algunas de las mentes más brillantes del mundo de la física. 
El proyecto comenzó en 1939 con unos cuantos investigadores de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, para después convertirse en una operación que empleaba a más de 130,000 personas y que llegó a costar el equivalente a 22,000 millones de dólares de hoy en día. 
Con el fin de mantener el secretismo, se llegaron a construir pueblos enteros por ciertos periodos de tiempo para mantener junta a la gente que trabajaba en el proyecto. Y, hasta su culminación, el proyecto Manhattan era pura especulación por parte de ciudadanos, ya que nunca hubo reportes de los grandes medios ni mucho menos del gobierno. 
El resto, como se suele decir, es historia. El 16 de Junio de 1945, el proyecto realizó con éxito la prueba Trinity. Se trataba de la primera explosión nuclear en la historia, una que cambiaría para siempre el curso de la guerra y de la humanidad. 

http://www.vix.com/es/btg/curiosidades/4836/experimentos-crueles-la-operacion-mk-ultra-de-la-cia

martes, 7 de marzo de 2017

Orígenes
El programa MK Ultra se inició por orden de Allen Dulles, el director de la CIA, en 1953. El primer jefe del programa fue Sídney Gottlieb. El objetivo principal era producir una droga que obligara al sujeto a decir la verdad. Pero había aproximadamente 150 proyectos de investigación en el programa, y aún no se conoce el propósito de todos ellos.

Resultado de imagen para proyecto mk ultra y control mental

·       Metas
La Agencia gastó decenas de millones de dólares de entonces en estudios para controlar o influenciar la mente humana, y así mejorar sus capacidades de extraer información de los individuos resistentes a los interrogatorios.
Algunos historiadores creen que crear un sujeto tipo "candidato manchú" a través de técnicas de "control mental" era una de las metas de MK-ULTRA y otros proyectos de la CIA relacionados. Alfred McCoy afirmó que la CIA trataba de enfocar la atención de los grandes medios de comunicación en estos "programas ridículos, para distraerlos de las metas primarias de ellos, las cuales eran desarrollar métodos eficaces de tortura e interrogatorio. Estos autores citan como un ejemplo,
el hecho de que los manuales de interrogación KUBARK de la CIA se refieren a "estudios en la Universidad McGill", y la mayor parte de las técnicas a las que se refiere KUBARK son exactamente las mismas que Ewen Cameron usaba en sus sujetos de prueba (privación sensorialdrogasaislamiento, etc.).

Un documento de 1955 de MK-ULTRA da indicios del estado y de la magnitud del esfuerzo; este documento da cuenta de un estudio con drogas que alteran la consciencia como sigue:
1.     Sustancias que promovían el pensamiento ilógico y la impulsividad hasta el punto en que el sujeto perdía credibilidad en público.
2.     Sustancias que aumentaban la eficacia de la mentalización y de la percepción.
3.     Materiales que prevenían o contrarrestaban los efectos del alcohol.
4.     Materiales que promovían los efectos intoxicantes del alcohol.
5.     Materiales que producen síntomas y signos de enfermedades reconocibles en forme reversible de manera que pueden ser usados para hacer creer a las personas que están enfermas, etc.
6.     Materiales que ayudan a una inducción rápida de hipnosis o potencian su utilidad.
7.     Sustancias que mejoraban las capacidades de los individuos para soportar la privación sensorial, la tortura y la coerción durante la interrogación y el así llamado "lavado de cerebro".
8.     Materiales y métodos físicos que producen amnesia para los eventos precedentes o durante su uso.19
9.     Métodos físicos para producir shock y confusión durante periodos extendidos de uso y uso subrepticio.
10.  Sustancias que producen incapacidad física como parálisis de las piernas, anemia aguda, etc.
11.  Sustancias que producen euforia "pura" sin depresión posterior.
12.  Sustancias que alteran la estructura de la personalidad de tal manera que el receptor se ve facilitado a ser dependiente de otra persona.
13.  Un material que produce confusión mental como la del tipo que en la que el individuo se ve impedido a cuestionar las órdenes que se le dan.
14.  Sustancias que reducen la ambición y la eficiencia laboral cuando son administradas en cantidades indetectables.
15.  Sustancias que promueven déficit auditivos o visuales, preferiblemente sin efectos permanentes.
16.  Una píldora Nocaut que puede ser dada subrepticiamente en bebidas, comida, cigarros, como aerosol, etc., que debía ser segura de usar produciendo amnesia, y portátil para ser usada por agentes de campo.
17.  Un material que pudiera ser administrado subrepticiamente por las vías descritas anteriormente, y que en pequeñas dosis hiciera que un hombre quedara completamente inhabilitado.

·       Experimentos
Algunos de los elementos usados en el programa eran la radiación y la droga LSD. También se usaron los barbitúricos y las anfetaminas simultáneamente, un proceso que se abandonó porque la muerte del interrogado era demasiado frecuente. Se utilizaban también muchas otras drogas. Los sujetos de las pruebas eran empleados de la CIA, miembros de los servicios militares, médicos, otros agentes del gobierno, indigentes, prostitutas, pacientes con enfermedades mentales y miembros del público, muchas veces sin que los involucrados supieran lo que se hacía con ellos ni se solicitara su consentimiento.
Finalmente, los investigadores descartaron el LSD porque sus efectos resultaban imprevisibles.
El proyecto MK Ultra consumía el seis por ciento de los fondos de la CIA en 1953.

·       Drogas
No se tiene muy claro cuáles fueron las drogas utilizadas en este proceso. Se tiene más en cuenta que fueron las drogas las que causaban mayor daño cerebral, obligando al sujeto de prueba a ver cosas y a hacer lo que la "CIA" quisiera. La droga de las que sí se podría afirmar que se utilizaba era la ya conocida "LSD", que fue una droga psicodélica usada en "lavados de cerebro".
LSD
Los primeros esfuerzos se centraron en el LSD, que más tarde llegó a dominar muchos de los programas de MK-ULTRA.
Los experimentos incluían la administración de LSD a empleados de la CIA, militares, médicos, otros agentes del gobierno, prostitutas, pacientes con enfermedades mentales y los miembros del público en general, con el fin de estudiar sus reacciones. El LSD y otras drogas se administraron por lo general sin el conocimiento del sujeto o el consentimiento informado, una violación del Código de Núremberg que los EE.UU. accedieron a seguir después de la Segunda Guerra Mundial.
Los esfuerzos para "reclutar" a los sujetos eran a menudo ilegales, incluso si se deduce el hecho de que las drogas estaban siendo administradas (aunque el uso real de LSD, por ejemplo, era legal en los Estados Unidos hasta el 6 de octubre 1966). En la Operación Clímax de medianoche, la CIA estableció varios burdeles para obtener una selección de los hombres para los que sería demasiado vergonzoso hablar sobre los acontecimientos. Los hombres fueron tratados con el LSD, los burdeles estaban equipados con espejos de un solo sentido, y las sesiones fueron filmadas para su posterior visualización y estudio
La participación de algunos de los sujetos fue de común acuerdo, y en muchos de estos casos, los sujetos parecían ser elegidos para los experimentos incluso más extremos. En un caso, a los voluntarios se les dio el LSD durante 77 días consecutivos.
El LSD fue desestimado finalmente por los investigadores de MK-ULTRA como demasiado imprevisible en sus resultado. Aunque a veces se obtuvo información útil a través de los interrogatorios, no era raro que el efecto más marcado fuera una certeza absoluta y total de que el sujeto era capaz de soportar cualquier tipo de intento de interrogatorio, incluso la tortura física.
Hipnosis
"Aumentar hipnóticamente la capacidad de observar y recordar complejos arreglos de los objetos físicos", y el estudio de la "relación de la personalidad con la susceptibilidad a la hipnosis".

Experimentos en CanadáResultado de imagen para proyecto mk ultra y control mental

Los experimentos fueron exportados a Canadá cuando la CIA reclutó al psiquiatra escocés Donald Ewen Cameron, creador del concepto de "manejo psíquico" en el cual la CIA estaba particularmente interesada. Cameron deseaba corregir la esquizofrenia por medio del borrado de memorias existentes y reprogramación de la psique. Se trasladó desde AlbanyNueva York a Montreal semanalmente para trabajar en el Allan Memorial Institute de la Universidad McGill siendo pagado por la Agencia con US$69 000 desde 1957 a 1964 para hacer los experimentos MK ULTRA allí.
.
·       Revelación
En diciembre de 1974 el New York Times informó sobre las actividades ilegales domésticas de la CIA, mencionando unos experimentos con ciudadanos estadounidenses. Pronto siguieron investigaciones del Congreso y la Comisión Rockefeller. Las investigaciones demostraron que el doctor Frank Olsen había muerto por una caída desde la ventana después de la administración de drogas. Sin embargo, la familia Olsen consiguió reabrir el caso en 1994, tras exhumar el cuerpo y hallar indicios de homicidio. La investigación, sin embargo, no consiguió encontrar pruebas concluyentes y cerró el caso en 1996. También se demostró que las personas sometidas a los experimentos no habían dado su consentimiento.



Informe del Senado de los Estados Unidos de 1977 acerca de MK ULTRA
CRONOGRAMA
En 1973, el director de la CIA Richard Helms ordenó que todos los archivos de MK ULTRA fueran destruidos. En virtud de esta orden, la mayoría de los documentos de la CIA en relación con el proyecto fueron eliminados, lo que hace imposible una investigación completa de MK ULTRA.
En diciembre de 1974, The New York Times informó de que la CIA había llevado a cabo actividades ilegales dentro de los Estados Unidos, incluidos experimentos sobre ciudadanos estadounidenses, durante la década de 1960. Ese informe provocó investigaciones del Congreso de EE.UU., que formó a tal efecto la Comisión Church, así como la formación de una comisión presidencial conocida como la Comisión Rockefeller que investigó las actividades domésticas de la CIA, el FBI, y las agencias relacionadas con la inteligencia de los militares.
En el verano de 1975, el informe de la Comisión Church y el de la Comisión Rockefeller hicieron público por primera vez que la CIA y el Departamento de Defensa habían llevado a cabo experimentos con seres humanos inconscientes y conscientes como parte de un amplio programa sobre la influencia y control del comportamiento humano mediante el uso de sicofármacos como el LSD y la mescalina y otras sustancias químicas y biológicas y otros medios psicológicos. También reveló que al menos una persona había muerto después de la administración de LSD. Mucho de lo que el Comité Church y la Comisión Rockefeller aprendieron acerca del programa MK ULTRA estaba contenido en un informe, preparado por la oficina del Inspector General en 1963, que había sobrevivido a la destrucción de los registros ordenados en 1973.
La comisión investigadora del Congreso acerca de la CIA, presidida por el senador Frank Church, concluyó que "el previo consentimiento fue, obviamente, algo que no se obtuvo de ninguno de los sujetos". El Comité tomó nota de que los experimentos, "auspiciados por estos investigadores colocaron en tela de juicio la decisión de los organismos de no fijar directrices para los experimentos".

En otras ramas de las fuerzas armadas de los EE.UU., la Fuerza Aérea por ejemplo, se constató que no se habían adherido a las estipulaciones relativas a los ensayos de drogas voluntarias del Memorando Wilson.

https://www.youtube.com/watch?v=HACSH0Q91No